Durante los últimos años, se ha producido un auge del mindfulness. Pero, ¿qué significa este término exactamente?
El término en ingles de mindfulness viene de la palabra “mind”, que significa mente, y de la palabra “fulness” que significa plenitud. De esta forma, mindfulness se define como la atención o la consciencia plena de las cosas que nos rodean.
Así, el concepto pretende hacer referencia al hecho de estar atento y ser consciente de las cosas que ocurren en el momento presente.
El origen de este término viene del budismo y las tradiciones orientales, concretamente de la meditación vipassana. De esta manera, el mindfulness se remonta a, aproximadamente, dos mil quinientos años atrás en el tiempo, donde era una práctica filosófica y religiosa liderada por Siddharta Gauatama.
El auge actual de este concepto de la mente viene dado por todos los beneficios que aporta a nuestro día a día. Para conocerlos, a continuación, comentaremos los más importantes:
1. Regula la atención
El mindfulness permite entrenar la atención, es decir, lograr regularla para que seamos conscientes de lo que ocurre a nuestro alrededor.
Al final, la atención tan importante como la memoria o como el aprendizaje y es clave no pasar por alto ningún estímulo externo.
2. Permite conocer nuestras emociones
El conectar y ser consciente de lo que ocurre en nuestro cuerpo también es clave para conocer nuestras emociones.
El mindfulness es capaz de hacernos conocer lo que sentimos en el momento presente y, al conocerlo, podemos regularlo y controlarlo con mayor éxito. Con ello, podemos amoldar nuestras emociones a nuestro gusto.
3. Deja ir a los pensamientos
Sin poder evitar, la mente llena nuestra cabeza de pensamiento, que muchas veces queremos dejar de lado. El mindfulness permite tener ese control con los pensamientos, por lo que permite dejarlos ir, aparcándolos a un lado.
Esto hace que nos centremos realmente en lo que queremos.
4. Disminuye la ansiedad
La ansiedad ha sido definida como una emoción que activa el organismo ante algún peligro. Sin embargo, muchas veces se convierte en una patología e impide el funcionamiento normal de nuestro organismo.
El mindfulness consigue disminuir los niveles de ansiedad gracias a la focalización de la atención en momentos actuales, sin pensar en preocupaciones.
Estos son los beneficios más importantes de la práctica del mindfulness. Para conocer, con profundidad, cómo llevarlo a cabo, existe una variedad inmensa de libros en el mercado. Hoy, hablaremos de cinco de ellos
Mindfulness: para principiantes
Escrito por Jessica Joly, este libro es una guía para comprender que, todo lo que tiene que ver contigo, está bajo tu control.
Todos los problemas que surgen en el día a día se pueden afrontar con calma y se pueden ver con perspectiva. En esta guía aprenderás que el único responsable de tu vida, eres tú.
El corazón del Mindfulness
Es un libro que explica los aspectos del mindfulness relacionados con la emoción y el afecto.
Escrito por Vicente Simón, incluye en su interior ejercicios prácticos para desarrollar técnicas de mindfulness en tu vida cotidiana.
Simón afirma que la compasión y la amabilidad se pueden entrenar. Tenerla en tu cuerpo es una fortaleza a la hora de manejar el sufrimiento y las emociones.
Además, permiten mejorar las relaciones entre personas, incrementa la felicidad y la salud, provocando, también, la toma de decisiones más acertadas.
En la nueva edición de libro se incluye un CD con siete meditaciones de mindfulness para hacer las prácticas de los ejercicios.
El milagro de Mindfulness
El escritor de este libro es el monje Zen Thich Nhat Hanh, que es uno de los mayores representantes del mindfulness del mundo. De ahí el éxito de esta obra.
En ella, se explica la forma de convertir tu casa en un lugar para meditar, respirar y conocer el universo de del mindfulness.
Con él, podrás descansar y recuperar el bienestar perdido.
Tómate un respiro
Escrito por Mario Alonso Puig, un reconocido autor de libros de autoayuda, “Tómate un respiro” pretende plasmar las oportunidades y las posibilidades que esta meditación te proporciona.
Mario se apoya en las bases científicas para demostrar como el mindfulness hace bien a nuestro organismo.
En él, consigue cambiar la forma de ver el mundo de las personas que lo leen y consigue que aprendas cómo el mindfulness mejora la salud, elimina el estrés y disminuye la ansiedad.
Después del éxtasis, la colada
Por último, el libro del monje budista Jack Kornfield, que, mediante una prosa divertida y clara, comparte todos los conocimientos adquiridos en su viaja a Birmania sobre la meditación.
Es un relato convincente y muy sincero, donde cuenta en primera persona ese viaje espiritual que vivió y como cambió su vida. Así, reflexiona tanto de la vida como de la muerte y explica como preparar el corazón para el llamado “despertar en el mindfulness”.